¿Vivir para trabajar
o sobrevivir?
Soy
joven y quiero vivir. Últimamente lo único que escucho de mis padres maestros,
conocidos y más personas es: la situación para encontrar un trabajo está
complicada, ya no es nada fácil encontrar un buen trabajo, los trabajos están
pagando muy poco, ya nada es como antes, ser profesionista ya no te garantiza
un buen empleo, ¿por qué no estás trabajando ya?, mucha gente no trabaja en lo
que estudia y muchas otras más.
Así
que me gustaría completar mi frase
inicial; soy joven y quiero vivir para trabajar en lo que me gusta y no
trabajar para poder vivir. Está claro que desde hace mucho tiempo han existido
problemas mundiales y nacionales que han repercutido en muchos aspectos de la
dinámica del día a día. Y todo esto en consecuencia ha hecho que las cosas y
demás actividades hayan cambiado en los últimos años de manera sorprendente; y
pues claro una de ellas es el trabajo.
Dentro
de otras cosas que me han dicho las demás personas, está la siguiente frase,
que una compañera (Melanie Hernández)1 cita en el foro sobre el trabajo y el
ocio; “Elige un trabajo que te guste y no
tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida” (Confucio). ¿Pero es esto
una verdad?, acaso esta gran mente no llegó a pensar que en nuestra realidad
habría y se presentarían numerosos problemas que me gustaría llamarlas
necesidades.
¿Necesidades?
Es aquí donde me gustaría arribar el problema epistemológico. Pero antes que
nada es importante retomar y recordar un poco el tema que leímos sobre el “El
conocimiento encantado” de Pablo Fernández. En este texto se trata el cómo
nuestros pensamientos y conocimientos llegan a crearnos una realidad y con está
una epistemología, claro está relacionados con un objeto.
¿Pero
qué cosa presentaría como problema?, diría que es un problema epistemológico
fusión, identificando el sujeto el trabajador y como objeto el trabajo. Para
poder empezar a realizar y explicar mi idea conocer las siguientes palabras son
importantes: la epistemología de fusión es cuando “el sujeto ya no quiere o ya
no puede controlar el mundo, y se abandona a él se deja por cualquier
circunstancia, se funde en el objeto, y entonces el objeto hace su santa
voluntad” (Fernández, P. 1993).
¿Qué
quiero decir con todo esto?, que el trabajo actualmente y la mayoría de las
veces llega un a un punto en dónde el sujeto que está realizando está acción ya
no puede relacionarse más con el objeto, no puede estipular acuerdos ni llegar
a congeniar con el de una forma prudente o justa, por así decirlo. Es decir o
mas bien es cuando llegamos a decir que el trabajo se lo está llevando, que no
sabe apartar las prioridades de su vida y sus seres queridos contra el trabajo,
que es un “workaholic” (persona que es
adicta al trabajo), que su vida es una rutina, que trabajar para vivir.
Aquí
me gustaría mencionar que concuerdo con lo que Rodrigo García Gutiérrez aporta
en el foro: “La gran mayoría…dependen de un trabajo que les remunere
monetariamente y les de la capacidad de poder financiar una casa, alimento,
ropa, transporte y demás elementos necesarios para la vida. Trabajar para
vivir...”2
Por
supuesto que se vive una epistemología de fusión cuando uno trabaja para vivir
y se podría vivir para trabajar si se trata de ejercer la epistemología de
encantamiento. Para mi punto de opinión vivir para trabajar sería lo que muchos
a veces llaman vocación. ¿Pero cómo saber que trabajo para vivir o vivo para
trabajar? Yo propongo la siguiente analogía: trabajar es trabajar para vivir lo
que vocación es vivir para trabajar. Para poder profundizar y que ustedes,
lectores míos, comprendan un poco más lo que tengo en mente les recomiendo
visiten y reflexionen lo expuesto en el siguiente link (http://www.trans4mind.es/articulos/DesarrolloPersonal/trabajo_vocacion.html#.VCjcwfmSyuJ).
¿Y a
qué más me puede llevar todo esto de que nos estamos perdiendo en el trabajo y
no en la vida? A llegar al punto en el que nos demos cuenta que esto es una
realidad, como diría Susana Mayagoitia, en un conocimiento científico. ¿Qué era
un conocimiento científico? Es aquel que “tiene como prioridad, tal y como es,
sin mitos y suposiciones, creencias o interpretaciones particulares... lo vas a
adquirir objetiva y racionalmente a través de un método de investigación”.
¿A
qué quiero llegar con esto? Es decir el hablar y decir que las personas se ven
más afectadas por el trabajo y su forma de relación epistemológica con este no
es sólo habladuría o conocimiento pre-científico; sino que es una realidad que
ha sido estudiada. Por ejemplo en el siguiente link
(https://www.facebook.com/SecretariadelTrabajoJalisco/photos/a.175744435840731.45993.157957047619470/724654427616393/?type=1&theater)
en donde la Secretaria del trabajo nos comparte información investigada acerca
de cómo regresarle sentido a la vida. Con esto estoy aún más segura de mi
realidad, que comparto con Rodrigo
García Gutiérrez acerca de su siguiente afirmación en el foro: “El sujeto se
desprende de sus propios intereses y actividades que le brindan placer para
entregarse completamente al cumplimiento de sus obligaciones dentro del
trabajo”3.
Así
que la realidad es todo lo que nosotros percibimos y construimos. Para
finalizar me gustaría compartir mis ideas, como bien dice Ortega y Gasset; que
son “creencias… pues no surgen en tal día y hora dentro de nuestra vida, no
arribamos a ellas por un acto particular de pensar… por lo contrario son
creencias que constituyen el continente de nuestra vida”
A lo
largo del texto trate de transmitir mis ideas basadas en mi realidad que me he
creado a lo largo de mi vida por medio de mis conocimientos. Lo que esto me llevo
a formar una visión en la cual se vincula de manera importante con mi carrera,
hacia donde va mi vida y en lo me gusta creer y me gustaría trabajar. Así que
este es mi problema epistemológico pero ¿cuál sería el tuyo?
Me
pregunto esto pues en los textos lo que he aprendido es que cada mente es un
mundo, y cada mundo es una realidad y en consecuencia cada realidad son
conocimientos e ideas diferentes; que podrán coincidir, mas no ser
completamente iguales. ¿Será cierto lo que yo creo?´
2DA PARTE
Como
mencionaba con anterioridad cada mente es un mundo, y cada mundo tiene una
manera diferente de percibir las cosas. Pero llevemos un paso adelante éstas
maneras de pensar, percibir y crear juicios; a cómo el contexto, la historia,
la cultura, el conocimiento y la sociedad que nos rodea nos lleva a actuar con
ciertos patrones, conductas o comportamientos.
Me
gustaría partir de un texto llamado “la ciencia de la modernidad” de Mario
Heler. En este texto, el autor trata de mencionar y transmitir la
transformación del conocimiento con hechos un poco más concretos y no sólo
tratando de explicar las formas de pensar.
En
el texto no trata de irse tan lejos de la historia pero si llega a abarcar una
etapa importante del ser humano y su historia. Comienza por le Edad Media, en
dónde la socialización de las personas daba un giro gracias al comercio y la
religión; en dónde todo era controlado por el re,, feudales y la doctrina. Después llega el renacimiento a romper paradigmas y causando cambios
radicales en la vida de las personas.
Se
trata de cambiar la mentalidad de la gente, al hacerles ver que lo que
pasará y lo que decidieran no era
responsabilidad de un ser superior y/o una voluntad divina sino una propia que
actuaba en tiempo presente. Una de las consecuencias más evidentes de la
transformación del conocimiento es como el objeto y el sujeto cambia de puestos
y papeles por completo. Pues antes se creía que uno era hecho a imagen y
semejanza, es decir el objeto era quien era capaz de crear el conocimiento.
Pero ahora con el cambio es el sujeto quien verdaderamente hace y crea el
conocimiento por medio del objeto.
Considero
que estos cambios son buenos. Pues la evolución de ha dado en tiempos muy
cortos y con altos resultados. Aunque ahora el ser humano trata de explicarse
todo por medio de un método científico, no significa que negué lo que no puede
comprobar sino que; no toma el riesgo de poder afirmar algo sin no estar al
100% seguros de que es una realidad comprobada. Podría llegar a ser algo
limitante pero no se llegan a contradecir.
Pero
y ahora ¿qué con el trabajo? Ha sufrido muchos cambios, se crearon empleos
(oficios y profesiones nuevos), se rompieron paradigmas y se crearon otros.
Ahora los retos y problemas a los que se enfrenta la gente se tienen que atacar
al momento. Pues la vida es más rápida y ya no espera.
Para
no dejar esto así, mencionaré algunos de los cambios y paradigmas que pasaron
en el ámbito laboral. Se lograron crear empleos en masa, las condiciones
llegaron a ser deplorables, finalmente la mujer tuvo la obligación y al mismo
tiempo el derecho de poder trabajar y obtener una pequeña remuneración por
éste, se luchó por derechos y mejores condiciones en el trabajo, se crearon las
escuelas y teorías para una mejor ejecución en el empleo y su capital humano.
Pero
sobre todo se cambió la visión con la que se trata y valora al capital humano
de una empresa. Pues ahora lo importante no son tus insumos materiales sino tu
capital o recurso humano, sin ellos no lograrías que esos materiales se transformaran
por medio de una máquina y el material; necesitas alguien que pueda
transformarlos.
Me
explico: de qué te serviría tener todos los insumos del mundo y las máquinas
con la más precisa tecnología, si no tienes quién las sepa controlar,
supervisar, poner en marcha y darles mantenimiento para un producto final. Para
complementar un poco más la idea te recomiendo que cheques el siguiente link:
http://www.gestiopolis.com/organizacion-talento-2/recurso-humano-verdadera-riqueza.htm
¿Pero
qué es lo que nos lleva a transformar éste conocimiento? Para poder
complementar la respuesta me gustaría agregar la siguiente cita: “Lo que se
hereda por el mismo gusto de leer y apreciar a las obras de arte, de crecer en
la comprensión y transformación de la realidad y de sí mismo, de ser libre. El
apetito de ser, de ver, de entender, de hacer, se mueve por su cuenta y aprende
sobre la marcha. (Zaid, 2007).
Lo
que quiero lograr con la frase es tratar de demostrar que el conocimiento llega
hasta donde cada persona quiere estar o busca alcanzar. Es decir los niveles de
profundidad de conocimiento y lo que se ha logrado depende también de que tan
allá se pueda lograr que la mente y el conocimiento lleguen.
Claro
es todo tiene un principio o un inicio. La cultura y el conocimiento al que nos
exponemos primero es la heredada, la que vivimos día a día desde el momento en
que nacemos. Lo que observamos a nuestro alrededor y aprendemos a hacer. Sin
embargo con el tiempo empezamos a generar nuestra propia cultura, a adoptar o eliminar
lo que creamos que es necesario por medio de nuestro propio criterio. Y para
finalizar y complementarla aún más la patrimonial que es toda aquella que viene
y adoptamos desde la sociedad que no rodea.
Recordemos
que todo lo que es el trabajo ahora, y los cambios por los que ha pasado, pasa
y pasará, no sólo es por cuestiones del destino o el azar; sino también por las
decisiones, juicios y conocimientos que genera cada individuo. Si no hubiera o
existiera este emprendurismo de tener
algo que nos caracterice y nos haga únicos.
Y como Paulo Coelho dijo en alguna ocasión: “Los hombres son
dueños de su propio
destino”
Fernández,
P. (1993, January 1). Conocimiento Encantado. Retrieved September 28, 2014, from https://app.box.com/s/8394b302728b8c1e25a0
1,3)
García Gutiérrez, R. (2014, September 21). Trabajar para vivir. Vivir para
trabajar. Retrieved September 28, 2014, from http://cursos.iteso.mx/mod/forum/discuss.php?d=93484
2) Hernández
Díaz, M. (2014, Semptiembre 21) . Trabajar o Morir. Encontrado el 28 de
septiembre, 2014, de http://cursos.iteso.mx/mod/forum/discuss.php?d=93453
Mayagoitia,
S (1999) Sociología como ciencia. Encontrado el 28 de septiembre, 2014, de https://www.dropbox.com/s/qg4w0q0wn3bzpgi/Sociologia_como_ciencia.pdf?dl=0
Ortega
y Gasset. Creer y pensar. Encontrado el 28 de septiembre, 2014, de https://www.dropbox.com/s/5kg59wgrz9bc61e/Ortega%20y%20Gasset_1ra%20parte%20%281%29.pdf
Zaid,
G. (2007, June 1). Tres conceptos de cultura. Retrieved November 2, 2014, from http://www.letraslibres.com/revista/convivio/tres-conceptos-de-cultura
Giménez,
Gilberto (2007). Estudios sobre la cultura y las identidades sociales, México:
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Tecnológico y de
Estudios Superiores de Occidente.
Heler,
Mario (2004). Ciencia incierta. La producción social del conocimiento,
Argentina: Editorial Biblos.
HOLA TE MANDO ALGUNAS OBSERVACIONES
ResponderBorrarLA ESTRUCTURA DE EXPOSICIÓN ES MUY CLARA, TEMA ES PERTINENTE. HAY UN MANEJO MUY BUENO DE BIBLIOGRÁFIA . SUGIERO MEJORAR EL MANEJO DE CITAS.
CALIFICACIÓN 20%
Hola Mafer, me gustó mucho tu trabajo integrador y concuerdo contigo cuando dices que los cambios no pasan por azar o destino, cada cambio requiere un juicio y una toma de decisión que será la clave para que ocurra o no un cambio. Es por eso que digo que el conocimiento no es estático, cada segundo se actualiza y como tú comentas ''el conocimiento llega hasta donde cada persona quiere estar o busca alcanzar''.
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