domingo, 28 de septiembre de 2014

Semana 5

¿Vivir para trabajar o sobrevivir?

Soy joven y quiero vivir. Últimamente lo único que escucho de mis padres maestros, conocidos y más personas es: la situación para encontrar un trabajo está complicada, ya no es nada fácil encontrar un buen trabajo, los trabajos están pagando muy poco, ya nada es como antes, ser profesionista ya no te garantiza un buen empleo, ¿por qué no estás trabajando ya?, mucha gente no trabaja en lo que estudia y muchas otras más.
Así que me gustaría completar  mi frase inicial; soy joven y quiero vivir para trabajar en lo que me gusta y no trabajar para poder vivir. Está claro que desde hace mucho tiempo han existido problemas mundiales y nacionales que han repercutido en muchos aspectos de la dinámica del día a día. Y todo esto en consecuencia ha hecho que las cosas y demás actividades hayan cambiado en los últimos años de manera sorprendente; y pues claro una de ellas es el trabajo.
Dentro de otras cosas que me han dicho las demás personas está la siguiente frase que una compañera (Melanie Hernández)1 cita en el foro sobre el trabajo y el ocio; “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida” (Confucio). ¿Pero es esto una verdad?, acaso esta gran mente no llego a pensar que en nuestra realidad habría y se presentarían numerosos problemas que me gustaría llamarlas necesidades.
¿Necesidades? Es aquí donde me gustaría arribar el problema epistemológico. Pero antes que nada es importante retomar y recordar un poco el tema que leímos sobre el “El conocimiento encantado” de Pablo Fernández. En este texto se trata el cómo nuestros pensamientos y conocimientos llegan a crearnos una realidad y con está una epistemología, claro está relacionados con un objeto.
¿Pero qué cosa presentaría como problema?, diría que es un problema epistemológico fusión, identificando el sujeto el trabajador y como objeto el trabajo. Para poder empezar a realizar y explicar mi idea conocer las siguientes palabras son importantes: la epistemología de fusión es cuando “el sujeto ya no quiere o ya no puede controlar el mundo, y se abandona a él se deja por cualquier circunstancia, se funde en el objeto, y entonces el objeto hace su santa voluntad” (1993, Fernández, Pablo).
¿Qué quiero decir con todo esto?, que el trabajo actualmente y la mayoría de las veces llega un a un punto en dónde el sujeto que está realizando está acción ya no puede relacionarse más con el objeto, no puede estipular acuerdos ni llegar a congeniar con el de una forma prudente o justa, por así decirlo. Es decir o mas bien es cuando llegamos a decir que el trabajo se lo está llevando, que no sabe apartar las prioridades de su vida y sus seres queridos contra el trabajo, que es un alcohólico, que su vida es una rutina, que trabajar para vivir.
Aquí me gustaría mencionar que concuerdo con lo que Rodrigo García Gutiérrez aporta en el foro: “La gran mayoría…dependen de un trabajo que les remunere monetariamente y les de la capacidad de poder financiar una casa, alimento, ropa, transporte y demás elementos necesarios para la vida. Trabajar para vivir...”2
Por supuesto que se vive una epistemología de fusión cuando uno trabaja para vivir y se podría vivir para trabajar si se trata de ejercer la epistemología de encantamiento. Para mi punto de opinión vivir para trabajar sería lo que muchos a veces llaman vocación. ¿Pero cómo saber que trabajo para vivir o vivo para trabajar? Yo propongo la siguiente analogía: trabajar es trabajar para vivir lo que vocación es vivir para trabajar. Para poder profundizar y que ustedes, lectores míos, comprendan un poco más lo que tengo en mente les recomiendo visiten y reflexionen lo expuesto en el siguiente link (http://www.trans4mind.es/articulos/DesarrolloPersonal/trabajo_vocacion.html#.VCjcwfmSyuJ).
¿Y a qué más me puede llevar todo esto de que nos estamos perdiendo en el trabajo y no en la vida? A llegar al punto en el que nos demos cuenta que esto es una realidad, como diría Susana Mayagoitia, en un conocimiento científico. ¿Qué era un conocimiento científico? Es aquel que “tiene como prioridad, tal y como es, sin mitos y suposiciones, creencias o interpretaciones particulares... lo vas a adquirir objetiva y racionalmente a través de un método de investigación”.
¿A qué quiero llegar con esto? Es decir el hablar y decir que las personas se ven más afectadas por el trabajo y su forma de relación epistemológica con este no es sólo habladuría o conocimiento pre-científico; sino que es una realidad que ha sido estudiada. Por ejemplo en el siguiente link (https://www.facebook.com/SecretariadelTrabajoJalisco/photos/a.175744435840731.45993.157957047619470/724654427616393/?type=1&theater) en donde la Secretaria del trabajo nos comparte información investigada acerca de cómo regresarle sentido a la vida. Con esto estoy aún más segura de mi realidad,  que comparto con Rodrigo García Gutiérrez acerca de su siguiente afirmación en el foro: “El sujeto se desprende de sus propios intereses y actividades que le brindan placer para entregarse completamente al cumplimiento de sus obligaciones dentro del trabajo”3.
Así que la realidad es todo lo que nosotros percibimos y construimos. Para finalizar me gustaría compartir mis ideas, como bien dice Ortega y Gasset; que son “creencias… pues no surgen en tal día y hora dentro de nuestra vida, no arribamos a ellas por un acto particular de pensar… por lo contrario son creencias que constituyen el continente de nuestra vida”
A lo largo del texto trate de transmitir mis ideas basadas en mi realidad que me he creado a lo largo de mi vida por medio de mis conocimientos. Lo que esto me llevo a formar una visión en la cual se vincula de manera importante con mi carrera, hacia donde va mi vida y en lo me gusta creer y me gustaría trabajar. Así que este es mi problema epistemológico pero ¿cuál sería el tuyo? Me pregunto esto pues en los textos lo que he aprendido es que cada mente es un mundo, y cada mundo es una realidad y en consecuencia cada realidad son conocimientos e ideas diferentes; que podrán coincidir mas no ser completamente iguales. ¿ Será cierto lo que yo creo?

Fernández, P. (1993, January 1). Conocimiento Encantado. Retrieved September 28, 2014, from https://app.box.com/s/8394b302728b8c1e25a0
1,3) García Gutiérrez, R. (2014, September 21). Trabajar para vivir. Vivir para trabajar. Retrieved September 28, 2014, from http://cursos.iteso.mx/mod/forum/discuss.php?d=93484
2) Hernández Díaz, M. (2014, Semptiembre 21) . Trabajar o Morir. Encontrado el 28 de septiembre, 2014, de http://cursos.iteso.mx/mod/forum/discuss.php?d=93453
Mayagoitia, S (1999) Sociología como ciencia. Encontrado el 28 de septiembre, 2014, de https://www.dropbox.com/s/qg4w0q0wn3bzpgi/Sociologia_como_ciencia.pdf?dl=0

Ortega y Gasset. Creer y pensar. Encontrado el 28 de septiembre, 2014, de https://www.dropbox.com/s/5kg59wgrz9bc61e/Ortega%20y%20Gasset_1ra%20parte%20%281%29.pdf

3 comentarios:

  1. Hola Mafer, gracias por citarme en tu trabajo integrador, aunque no haya sido algo que dije yo, es una frase que tengo muy presente todos los días. Como tú, las personas que están a mi alrededor me dicen que encontrar trabajo será difícil, que la situación en México va de mal en peor y me hacen cuestionarme si mi carrera me dará los recursos necesarios para conseguir un trabajo que me pueda ayudar no solo a sobrevivir si no a llevar una vida con viajes y otros lujos que vayan surgiendo. Pienso que nuestras realidades, al menos en ese aspecto, son parecidas y que ambas esperamos que nuestra carrera pueda ayudar a que encontremos un trabajo en el que estemos haciendo lo que nos gusta, el cual nos haga decir, no he trabajado ni un solo día de mi vida pues hago lo que me gusta. Es ahí donde me pregunto, ¿será que tengo vocación para esto o tendré que trabajar para vivir toda mi vida?

    ResponderBorrar
  2. Hola Mafer,

    Me pareció muy buena tu manera de intergrar todos los temas . Además, creo que es muy importante, sobre todo para nosotros como universitarios, que a la hora de planear nuestras carreras y vidas nos enfoquemos y pongamos atención a aquello que nos hará verdaderamente felices.

    Otro punto que es importante y que no tocaste, es el de como la felicidad influye en la productividad laboral. De aduerdo a esta página, las personas felices tienen un mayor nivel (88%) de productividad, te invito a que leas más sobre el asunto en: http://www.eticayvalores.escuelajudicial.ac.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=126:personas-felices-tienen-un-88-mas-de-productividad-laboral&catid=36:articulos&Itemid=55

    ResponderBorrar
  3. La frase de Confucio: “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida” es muy conocida y es una frase que a mi en lo personal me llena de esperanza en cuanto a mi función laboral en la sociedad. Pero ¿como puede hacerse esto una realidad? Aquí me apoyo en las enseñanzas de otra clase que estoy llevando este semestre, llamada "Factibilidad", en la que parte del argumento es que ser profesionista ya no te garantiza un trabajo bien pagado y estable, pero lo que si te garantiza es la capacidad para detectar una oportunidad de emprendimiento en algo que no se esta resolviendo bien. Es crear nuevas oportunidades en lugar de tomar las que ya están.

    Mi pregunta es ¿tu crees que el emprendimiento sea la solución al problema laboral actual?

    ResponderBorrar