domingo, 14 de septiembre de 2014

Semana 4

CONOCIMIENTO ENCANTADO





Al leer sobre el conocimiento y la realidad y junto con las preguntas que nos ayudarían a realiza una mejor publicación lo primero que pensé fue en el liderazgo. Es de la manera que yo relacionaría los tipos de epistemologías con mi carrera. Sin duda alguna, hay muchas otras maneras de relacionarlo pero decidí inclinarme por el liderazgo.

En el link que adjunte al último habla de 3 tipos de liderazgo que se relacionan a mi punto de vista con cada tipo de relaciones de los elementos del conocimiento. LA manera que los relacione es por el contacto que yo tendré con subordinados, colaboradores y jefes. 



7 comentarios:

  1. me gusto mucho la forma en que plasmaste la información del texto, tu cuadro se me hace muy comprensible

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Javier, es importante que tus comentarios generen redes conocimiento . es decir abran procesos de debate y que nos lleven a nuevos caminos.
      te comparto un link que puede enriquecer el proceso : https://docs.google.com/document/d/1i8U8dv8dTjZJaejpN2i0ho7YwZ67VM635JdidC2ZpgI/edit#heading=h.c9foxzctnwo9

      Borrar
  2. Hola Mafer! creó que entendiste muy bien la lectura de esta semana por que aterrizaste de manera concreta y bastante atinada los tipos de epistemologías con el link que adjuntaste en la tu publicación de esta semana. De hecho, me ayudo a ver más allá y a pensar en que los tipos de liderazgo que sugieres los podemos ver en los distintos sistemas económicos y formas de gobierno que existen hoy en día como el comunismo que sería una epistemología de fusión ; la monarquía y el capitalismo como epistemología de distancia ; y los sistemas republicanos como la epistemología encantada.

    Por último te recomendaría cuidar más el acomodo y la jerarquización de tus mapas conceptuales , ya que estos dos son aspectos muy importantes que ayudan a la comprensión del tema. La información que utilizaste está bien sintetizada pero si la hubieras acomodado mejor sería más clara.:-)

    ResponderBorrar
  3. Hola Mafer:
    Cuando leía tu publicación y atendía tu sugerencia (centrarnos en reflexionar sobre la importancia del liderazgo en la producción del conocimiento), no evitar las siguientes preguntas, ayúdame a responderlas:
    ¿El liderazgo es parte de la concentración del conocimiento, puede ser sustituido por una comunidad de aprendizaje? ¿ Cuáles son las habilidades y los conocimientos útiles para el mercado actual, entiéndase mercado como los factores socio económicos?- me gustaría conocer tu opinión
    Te comparto un par de link para contextualizar mis preguntas : http://www.multiversidadreal.edu.mx/los-siete-saberes-necesarios-para-la-educacion.html
    El pensador planetario : https://www.youtube.com/watch?v=NNY7dPj1exo&list=PLUWxF-_pvnSpYdqhI5JX_ooAReALZjvxP#t=15

    ResponderBorrar
  4. interesante la forma en la que la relacionas con tu carrera pero tu mapa me parece un poco confuso, te dejo esta conclusión y ojala te ayude a definir lo mejor http://lacafeterademorgana.wordpress.com/2012/03/05/sobre-la-construccion-del-conocimiento-y-el-acercamiento-a-las-realidades/

    ResponderBorrar
  5. Hola Mafer,
    Te felicito por la limpieza de tu mapa conceptual.
    También me gusto la manera en que hablaste del liderazgo como elemento a analizar desde la perspectiva epistemológica. Al respecto, busque un poco más.
    Un tema del cual se ha estado hablando mucho en los círculos de ayuda humanitaria y cooperación para el desarrollo es del "empoderamiento" es mi percepción que el empoderamiento es el tipo de liderazgo que aplica el conocimiento encantado. Mediante el empoderamiento, el líder crea otros líderes dandoles las herramientas para que éstos creen y funden sus propios destinos. Mediante el empoderamiento se pueden solucionar millones de problemas tanto sociales como políticos y económicos. Creo que al dotar a alguien conlas herramientas para formar su propio destino el sujeto empoderador transforma al que de otra manera pudo haber permanecido como objeto receptor en otro sujeto tranformador.
    Me gustaría conocer tu opinión al respecto. Aquí te dejo un link sobre el empoderamiento de las mujeres para que te des una idea de lo que quiero decir.
    Saludos!
    http://www.unwomen.org/es/partnerships/businesses-and-foundations/womens-empowerment-principles
    Mar Morales

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar